
¿QUIÉNES SOMOS?

Esta tierra ha sido el hogar de comunidades indígenas desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran al Amazonas, y el agua de los ríos y lagos era una fuente de gran sustento y abundancia para ellos. Su visión del mundo giraba en torno al agua, incluso más que en torno a la propia selva.
Su cosmovisión sobre el origen del mundo comienza con la creación del agua, seguida por los bosques, las plantas, los animales y finalmente los humanos. Para ellos, la vida comenzó en el agua, la sangre vital de la tierra.
![]() | ![]() |
---|---|
![]() | ![]() |
La Federación de Organizaciones Indígenas FOIN, en representación de las comunidades, pueblos y nacionalidades, la sociedad civil, y organizaciones sociales; somos quienes encabezamos NAPO RESISTE.
Nos hemos unido todas las organizaciones con sus debidos representantes para poder generar una discusión y una solución fuera de toda actividad extractiva. Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de cuidar por nuestros territorios, nuestra gente y preservar nuestros saberes ancestrales para las futuras generaciones. Los habitantes de la provincia de Napo, se reservan el derecho Constitucional de conservar su territorio libre de actividades extractivas mineras, y se constituye como un pueblo turístico, productivo y ecológico.
Seguimos luchando por el rechazo categórico de toda prospección, práctica, estudio, exploración, concesión, y/o extracción de oro aluvial, sea esta actividad minera legal o ilegal, en toda la circunscripción territorial perteneciente a la provincia de Napo.
¿Qué estamos solicitando?

-
Se solicita a las autoridades del Gobierno Nacional se dé paso a la Consulta Previa Libre e Informada, conforme lo establece la Constitución de la República en el Art. 57 núm. 7, respecto de la actividad extractiva minera de oro. Respetar nuestro derecho al consentimiento y a la libre determinación. El Estado no cuenta con una normativa de consulta libre previa e informada que acate los estándares reconocidos en tratados y sentencias nacionales e internacionales que de el derecho al consentimiento
-
Suspender toda prospección, práctica, estudio, exploración, concesión, y/o extracción de oro aluvial, sea esta actividad minera legal o ilegal, en toda la circunscripción territorial perteneciente a la provincia de Napo.
-
Comprometer al Gobernador de la Provincia de Napo al patrullaje permanente en coordinación con la guardía Indígena por las cuencas del río Napo, conjuntamente con la Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Agencia de Regulación y Control Minero. Y que dicha información del monitoreo esté disponible para toda la población.
-
Implementar programas, proyectos y capacitaciones a favor del sector productivo sostenible y protección del medio ambiente; dictaminados por los ministerios e instituciones rectoras.
